Entrevista a Tamina Alvarez



Entrevista con Tamina Alvarez, docente de Ariaté Educación Evolutiva, realizada por los estudiantes de la Escuela de Amatreya, agosto de 2013.













P- ¿Qué te impulsó a crear la Educación Evolutiva?

R- La Escuela Evolutiva partió del impulso de poder sembrar y plasmar unos cimientos que dieran cauce y contención a los niños y a las nuevas generaciones, donde se garantizase que los aportes que ellos (los niños) traen no fueran coartados ni limitados en su expresión pura y pudieran expresarse y potenciarse cada vez más.

Para ello tuvimos que tener en cuenta que, si estábamos trabajando en sostener el potencial lo más puro posible y además estimularlo, hacía falta trabajar con la integración de hemisferios, con el arte como herramienta, con la conexión con el ser interior y revisar profundamente a quién y desde dónde enseñamos, porque los que estamos enseñando no hemos recibido esta educación.

Desde ahí surgió el impulso de decir: "si queremos algo contenido en la conciencia, hace falta que quienes lo van a guiar asuman esta elaboración en ellos primero, porque no la recibimos, que es lo que nos pasa a toda la generación que actualmente tiene de 20 (años) para arriba."

P- ¿Qué tiene de positivo la experiencia de la escuela en la naturaleza?

Es una escuela vinculada de forma completa al ámbito natural, de tal manera que no vivimos la naturaleza como algo separado, sino como algo integrado y donde la naturaleza pasa a ser nuestro hogar, nuestra madre, la que realmente nos acoge y la enseñanza se torna como en la naturaleza: simple, sencilla, lúdica, cambiante, por eso se llama Educación Evolutiva, está permanentemente renovándose.

P- ¿En qué se basa la Escuela Evolutiva?

El programa de la Educación Evolutiva tiene tres grandes bases:

1- Sostener la enseñanza de los contenidos del conocimiento desde la conciencia, es decir, no se integran nociones, sino un contenido con conciencia completo. Por ejemplo, no trabajamos el tiempo como aprender un calendario, sino la conciencia de lo que significa el tiempo, el tiempo como energía que ordena la experiencia, que puede ser medido de muchas formas y aprendemos varias formas de medir el tiempo. Se le enseña al niño un contenido de conciencia completo que le permita expandir su capacidad de comprensión.

2- Sostener la enseñanza aliados con la expresión natural de la vida, donde la vida tiene etapas y ciclos de desarrollo de forma natural y espontánea y estas etapas necesitan ser respetadas.

Entonces los contenidos que están preparados de 3 a 7 años están de acuerdo a lo que en esa etapa el ser está dispuesto para trabajar. Es una etapa muy expansiva, muy macro, muy general, donde (el niño) está muy abierto a lo global. Entonces trabaja toda esa visión completa, como conocer el cosmos, el sistema solar, que al niño pequeño le interesa, para luego ir entrando a su experiencia más concreta.

De 7 a 10 años la experiencia es diferente. Empiezo a interesarme en lo que está en el mundo. Entonces los contenidos también se van preparando de acuerdo a ello.

3- La otra base es la transformación. Todos los contenidos que la Educación Evolutiva entrega buscan que tengan un cauce de aplicación, que sea un conocimiento válido, que el conocimiento y la conciencia que se entrega al chico lo pueda recrear, lo pueda llevar a su vida cotidiana, y desde ahí encontrar el aterrizaje y el sostenimiento de esa conciencia formativa.


Esto se sostiene en la integración entre los niños, los docentes y los padres. En la Educación Evolutiva conforman un círculo, donde cada uno, en una parte o en otra, va dando su aporte y su guía espontánea. No están separados, sino cada uno ocupa su lugar. El docente no es el que está a cargo todo el tiempo de la enseñanza, el docente es el nexo entre los contenidos de conciencia y la enseñanza en sí, ayudando a la familia a recuperar su lugar formador, porque en realidad es la familia el primer formador. La base de la enseñanza es la familia.



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